Boletín Comercial

Derechos de las Personas


Suspensión temporal de la comunicación de datos de las personas Cesantes

 

La Ley N° 20.463, de octubre de 2010, establece que los bancos de datos personales no pueden publicar o comunicar la información referida al artículo 17 de la Ley N° 19.628, en especial los protestos y morosidades contenidas en él, cuando éstas se hayan originado durante el período de cesantía que afecte al deudor.

Con este objeto, la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) debe comunicar los datos de sus beneficiarios al Boletín Comercial, sólo mientras subsistan sus beneficios para los efectos de que éste bloquee la información concerniente a tales personas.

Las personas que no estén incorporadas al seguro de cesantía deben acreditar dicha condición ante el Boletín Comercial, acompañando el finiquito extendido en forma legal o, si existiese controversia, con el acta de comparecencia ante la Inspección del Trabajo, para los efectos de impetrar este derecho por tres meses renovable hasta por una vez. Para que opere dicha renovación se debe adjuntar una declaración jurada del deudor en la que manifieste que mantiene su condición de cesante.

Como requisito para acceder a este beneficio, esta Ley establece que  no procede el bloqueo de datos respecto de quienes consignen anotaciones en el sistema de información comercial durante el año anterior a la fecha de término de su relación laboral. Ver ley N° 20.463