Boletín Comercial

Derechos de las Personas


Aclaraciones

 

La responsabilidad por la tramitación de las Aclaraciones en el Boletín Comercial está establecida en el Artículo N° 19 de la Ley N° 19.628 y sus modificaciones, según se indica a continuación:

Artículo 19.- El pago o la extinción de estas obligaciones por cualquier otro modo no produce la caducidad o la pérdida de fundamento legal de los datos respectivos para los efectos del artículo 12, mientras estén pendientes los plazos que establece el artículo precedente.

Al efectuarse el pago o extinguirse la obligación por otro modo en que intervenga directamente el acreedor, éste avisará tal hecho, a más tardar dentro de los siguientes siete días hábiles, al responsable del registro o banco de datos accesible al público que en su oportunidad comunicó el protesto o la morosidad, a fin de que consigne el nuevo dato que corresponda, previo pago de la tarifa si fuere procedente, con cargo al deudor. El deudor podrá optar por requerir directamente la modificación al banco de datos y liberar del cumplimiento de esa obligación al acreedor que le entregue constancia suficiente del pago; decisiones que deberá expresar por escrito.

Quienes efectúen el tratamiento de datos personales provenientes o recolectados de la aludida fuente accesible al público deberán modificar los datos en el mismo sentido tan pronto aquélla comunique el pago o la extinción de la obligación, o dentro de los tres días siguientes. Si no les fuera posible, bloquearán los datos del respectivo titular hasta que esté actualizada la información.

La infracción de cualquiera de estas obligaciones se conocerá y sancionará de acuerdo a lo previsto en el artículo 16. Ver Ley N° 19.628

Complementariamente, el Decreto N° 998 del Ministerio de Hacienda, modificó el Decreto Supremo N° 950 y, en lo medular, ordeno la exención gradual para los interesados (titulares de los datos o deudores) del pago de los derechos de Aclaración de protestos y cuotas morosas publicadas en el Boletín Comercial.

En consecuencia, desde el 01 de enero de 2010, la publicación de Aclaraciones en el Boletín Comercial se efectúa sin costo alguno para los titulares de los datos o deudores, independientemente del monto del protesto o cuota morosa publicada en el Boletín Comercial. Ver D.S. N° 998