Boletín Comercial

Preguntas Frecuentes


El Boletín de Informaciones Comerciales o Boletín Comercial, es un banco de datos de información económica, financiera, bancaria o comercial, administrado por la Cámara de Comercio de Santiago A.G. (CCS), que efectúa sus publicaciones en cumplimiento de un obligación legal y reglamentaria que le ha impuesto el Decreto Supremo N° 950 del Ministerio de Hacienda del año 1928 y que ha sido refrendada por la ley N° 19.628 sobre protección de datos de carácter personales. Ver más...
La Aclaración Corriente de protestos y cuotas morosas, corresponde al acto mediante el cual el Boletín Comercial comunica al mercado crediticio, la regularización de una obligación impaga que previamente ha sido publicada en el referido Boletín.
Se materializa mediante su publicación en la Sección Aclaraciones, de la edición del Boletín Comercial del día martes inmediatamente siguiente a la semana hábil en que se acreditó el pago o acuerdo de pago de la obligación ante el Boletín Comercial.
La Aclaración Especial de protestos y cuotas morosas, corresponde al acto mediante el cual el Boletín Comercial comunica al mercado crediticio, la aclaración de una obligación que previamente ha sido publicada en el referido Boletín, producto de un error no imputable al deudor o titular de los datos.
Se materializa mediante su publicación en la Sección Aclaraciones Especiales, de la edición del Boletín Comercial del día martes inmediatamente siguiente a la semana hábil en que se acreditó el error en la publicación de la obligación ante el Boletín Comercial.
De acuerdo lo establecido en el D.S. N° 950, el Boletín Comercial se publica una vez a la semana, todos los días martes.
En consecuencia, todas las Aclaraciones Corrientes y Aclaraciones Especiales de protestos y cuotas morosas recibidas por el Boletín Comercial entre lunes y viernes de cada semana, son publicadas en la edición del Boletín Comercial de día martes de la semana inéditamente siguiente, actualizándose de esta manera, en todo el sistema de información comercial del país.
La Omisión de Publicación tiene por objeto evitar la publicación de un protesto o cuota morosa en Boletín Comercial. Con este objeto, se debe efectuar la Aclaración del protesto o cuota morosa que se desea omitir, antes de que éste sea publicado en la edición del Boletín Comercial.
El plazo para efectuar las omisiones vence el día viernes de la semana inmediatamente anterior al día martes que se publica la edición semanal del Boletín Comercial.
Para Aclarar u Omitir la publicación de un cheque, letra o pagaré protestado, publicado o por publicar en el Boletín Comercial, se debe presentar en cualquier sucursal del Boletín Comercial los documentos que acreditan el pago o acuerdo de pago. La manera más común y más sencilla de efectuar una Aclaración u Omisión de un protesto o cuota morosa es presentar el documento original (letra, cheque o pagaré) con la respectiva acta de protesto que se adjunta a él.
En caso de no contar con el documento original por extravío u otro motivo, se debe seguir el procedimiento que se explica más abajo en esta sección o en Nuestros Servicios / Aclaraciones y Rectificaciones / ¿Cómo Aclarar un Cheque, Letra o Pagaré Protestado?
En el caso de las Cuotas Morosas, el artículo N° 19 de la Ley N° 19.628 traslada al acreedor la obligación de gestionar las Aclaraciones cuando ha sido el quién ha enviado directamente la información para su publicación en el Boletín Comercial.
En efecto, el artículo 19, indica que …“al efectuarse el pago o extinguirse la obligación por otro modo en que intervenga directamente el acreedor, éste avisará tal hecho, a más tardar dentro de los siguientes siete días hábiles, al responsable del registro o banco de datos accesible al público que en su oportunidad comunicó el protesto o la morosidad, a fin de que consigne el nuevo dato que corresponda, previo pago de la tarifa si fuere procedente, con cargo al deudor. El deudor podrá optar por requerir directamente la modificación al banco de datos y liberar del cumplimiento de esa obligación al acreedor que le entregue constancia suficiente del pago; decisiones que deberá expresar por escrito”...
En caso de que desee liberar al acreedor de la obligación de comunicar el pago y gestionar directamente la aclaración u omisión, debe presentar en cualquier sucursal del Boletín Comercial un Certificado de Pago emitido por el acreedor, que a su vez debe contener las medidas de seguridad acordadas con el Boletín Comercial.
Cuando se ha extraviado el Cheque original, el beneficiario del cheque deberá extender una declaración jurada ante Notario, en la cual se incluya:
a. Nombre y Rut del Acreedor (nombre de la persona, natural o jurídica que recibió el documento o de quien efectuó su cobro).
b. Nombre y Rut del afectado por la publicación.
c. Monto del documento, número de serie y fecha de protesto.
d. Indicación de que el documento fue pagado, o de que existe un acuerdo de pago.
e. En caso de que el beneficiario del documento sea una persona jurídica, dicho certificado deberá ser extendido por el representante legal de la misma y el Notario debe dejar constancia de la representatividad del firmante:
"Autorizo la firma de ___ en representación de _____, según consta de escritura pública otorgada con fecha ___ en la Notaría ___, que he tenido a la vista." f. Además, deberá solicitarse al Banco donde el Beneficiario efectuó el depósito del cheque, o al Banco donde se efectuó el cobro del cheque POR CAJA (ventanilla), un Certificado indicando que el cheque protestado (Número de serie, monto y fecha de protesto) fue presentado a cobro (depositado) y señalando el nombre de la persona natural o jurídica que realizó el cobro (tenedor del documento).
En este caso sólo bastará que el cliente presente un certificado del Banco Librado, es decir, del banco emisor de la cuenta corriente, dirigido al Boletín Comercial, indicando nombre y Rut del afectado, monto, número de serie del cheque, fecha de protesto, fecha de pago y/o aclaración del cheque, indicando además, que éste fue pagado o aclarado internamente en esta institución bancaria.
El certificado debe ser suscrito por el o los funcionarios debidamente autorizados por el Banco ante el Boletín Comercial además de cumplir las formalidades impuestas por cada Institución Financiera.
En primer lugar, debe retirarse el cheque original desde el Tribunal y proceder a Aclararlo directamente en el Boletín Comercial. Cuando no es posible acompañar el cheque en original, por una circunstancia ajena al girador, deberá efectuarse uno de los siguientes procedimientos:
a. Solicitar ante el Juzgado en el cual se ha producido el pago, una solicitud la que deberá ser certificada por el señor(a) Secretario(a) del Tribunal, expresando que son efectivos los hechos expuestos en la solicitud.
b. Fotocopias autorizadas, por el Tribunal, de la demanda interpuesta y el escrito en el cual se da cuenta del pago.
c. Certificado extendido por el abogado patrocinante de la demanda, suscrito ante Notario, en el cual da cuenta del pago del documento. Deberá acompañarse además copia con el timbre/cargo original de la demanda en la cual conste el poder conferido a ese abogado.
En los casos en los cuales se ha probado judicialmente que el cheque no debió haber sido protestado por haber sido girado en garantía de obligaciones o haber opuesto tacha de falsedad, a fin de efectuar la aclaración especial de dicho protesto deberá acompañarse copia autorizada de la sentencia ejecutoriada, que así lo dispone y de la querella o demanda en la que conste la individualización del cheque.
Cuando se ha extraviado la letra original, deberá solicitarse a la persona natural o jurídica que emitió la letra, una declaración jurada firmada ante Notario, en la cual se incluya:

a. Nombre y Rut del Acreedor (nombre de la persona, natural o jurídica, que recibió el documento o de quien efectuó su cobro).
b. Nombre y Rut del afectado por la publicación.
c. Monto del documento y fecha del protesto informados al Boletín Comercial.
d. Indicación de que la letra fue pagada, o de que existe un acuerdo de pago.
e. Fecha de pago o regularización de la letra.
f. En caso de que el beneficiario del documento sea una persona jurídica, dicho certificado deberá ser extendido por el representante legal de la misma y el Notario debe dejar constancia de la representatividad del firmante.
"Autorizo la firma de ___ en representación de _____, según consta de escritura pública otorgada con fecha ___ en la Notaría ___, que he tenido a la vista." Además, deberá solicitarse a la Notaria, en la cual se efectuó el protesto de la letra una copia legalizada del Acta de Protesto, o bien, un certificado emitido por el Notario que efectuó el protesto, el cual debe identificar la letra y a la persona que solicitó el protesto. En caso de que el requirente del protesto, persona natural, jurídica o Banco, (quien solicitó el protesto), no sea la misma persona que emitió la letra, deberá solicitársele a éste la conformidad del pago (Vº Bº devolución de endoso). Si el requirente es un Banco, el Vº Bº de devolución de endoso debe ser emitido por un funcionario que tenga la firma debidamente autorizada en el Boletín Comercial. En caso de que el requirente sea una persona jurídica, dicho Vº Bº de devolución de endoso, deberá ser extendido por el representante legal de la misma y el Notario debe dejar constancia de la representatividad del firmante. "Autorizo la firma de ___ en representación de _____, según consta de escritura pública otorgada con fecha ___ en la Notaría ___, que he tenido a la vista."
Se debe retirar la letra original con su acta de protesto y presentarla al Boletín Comercial para su aclaración. Cuando no es posible acompañar la letra en original, por un motivo ajeno al aceptante, deberá efectuarse uno de los siguientes procedimientos:

a. Presentar ante el Juzgado en el cual se ha producido el pago, una solicitud, la que deberá ser certificada por el Secretario(a) del Tribunal, expresando que son efectivos los hechos expuestos en la solicitud.
b. Presentar fotocopia autorizada por el Tribunal, de la demanda y del escrito en el cual consta el pago.
c. Presentar certificado extendido por el abogado patrocinante de la demanda, suscrito ante Notario, en el cual da cuenta del pago del documento. Deberá acompañarse, además, copia con el timbre/cargo original de la demanda en la cual conste el poder conferido.
En los casos en los cuales se ha opuesto tacha de falsedad a la firma del deudor puesta en el documento, y ha sido acogida dicha excepción, deberá acompañarse copia autorizada de la resolución emanada del Tribunal que así lo ha dispuesto, y si no se individualiza el documento, deberá además acompañarse copia de la demanda o querella interpuesta o bien: Presentar un certificado extendido por el Sr.(a) Secretario(a) del Tribunal en el cual conste los hechos detallados precedentemente.
Presentar ante el Juzgado en el cual se investigó la falsificación una solicitud de Certificado.
En estos casos es imprescindible el patrocinio de un abogado.

a. El abogado deberá presentar un escrito donde se indica que en forma voluntaria el afectado desea consignar el valor del documento.
b. El escrito se debe presentar en la Corte de Apelaciones de la jurisdicción correspondiente al afectado, quien a su vez distribuye al Juzgado de turno.
c. Una vez que el Juzgado acepte el pago del documento, deberá cancelar los valores en la cuenta de la Tesorería General de la República.
d. El tribunal resolverá y dictará sentencia definitiva de suficiencia del pago, la cual deberá ser presentada (en copia autorizada por el tribunal o ante notario) en cualquier agencia oficial del boletín comercial. Ver red de agencias...
e. Procede esta forma de aclaración dispuesta en el Código Civil, artículos 1.600 y siguientes, en la anterior situación como en los casos que se señalan a continuación:
f. El beneficiario del documento, se niega a recibir el valor del mismo, aduciendo por ejemplo que lo ofrecido no corresponde a lo adeudado. Cuando se ha pagado la deuda, pero no existe modo de demostrarlo.
Cuando se ha extraviado el pagaré original, deberá solicitarse a la persona natural o jurídica que emitió el pagaré, una declaración jurada firmada ante Notario, en la cual se incluya:

a. Nombre y Rut del Acreedor (nombre de la persona natural o jurídica, que recibió el documento o de quien efectuó su cobro).
b. Nombre y Rut del afectado por la publicación.
c. Monto del documento y fecha del protesto informado al Boletín Comercial.
d. Indicación de que el pagaré fue pagado, o de que existe un acuerdo de pago.
e. Fecha de pago o regularización del pagaré.
Si el beneficiario del documento corresponde a una persona jurídica, dicho certificado deberá ser extendido por el representante legal de la misma y el Notario debe dejar constancia de la representatividad del firmante. “Autorizo la firma de ___ en representación de _____, según consta de escritura pública otorgada con fecha ___ en la Notaría ___, que he tenido a la vista."
Además, deberá solicitarse a la Notaria, en la cual se efectuó el protesto del pagaré una copia legalizada del Acta de Protesto, o bien, un certificado emitido por el Notario que efectuó el protesto, el cual debe identificar el pagaré y a la persona o institución que solicitó el protesto. En caso de que el requirente del protesto, persona natural, jurídica o Banco, (quien solicitó el protesto), no sea la misma persona que emitió el pagaré, deberá solicitársele a éste la conformidad del pago (Vº Bº devolución de endoso). Si el requirente es un Banco, el Vº Bº de devolución de endoso debe ser emitido por un funcionario que tenga la firma debidamente autorizada en el Boletín Comercial. En caso de que el requirente sea una persona natural o jurídica, dicho Vº Bº de devolución de endoso, deberá ser extendido por el representante legal de la misma y el Notario debe dejar constancia de la representatividad del firmante. “Autorizo la firma de ___ en representación de _____, según consta de escritura pública otorgada con fecha ___ en la Notaría ___, que he tenido a la vista."
Se debe retirar el pagaré original con su acta de protesto y presentarlo al Boletín Comercial para su aclaración. Cuando no es posible acompañar el pagaré en original, por un motivo ajeno al suscriptor, deberá efectuarse alguno de los siguientes procedimientos:

a. Presentar ante el Juzgado en el cual se ha producido el pago una solicitud, la que deberá ser certificada por el Secretario(a) del Tribunal, expresando que son efectivos los hechos expuestos en la solicitud.
b. Presentar fotocopia autorizada, por el Tribunal, de la demanda y del escrito en el cual consta el pago.
c. Presentar certificado extendido por el abogado patrocinante de la demanda, suscrito ante Notario, en el cual da cuenta del pago del documento. Deberá acompañarse además copia con el timbre/cargo original de la demanda en la cual conste el poder conferido.
Los certificados emitidos por las Instituciones Financieras deben mencionar los siguientes antecedentes:

a. Nombre y Rut del Deudor
b. Monto de la deuda informada al Boletín Comercial
c. Fecha de vencimiento de la deuda
d. Fecha de pago o regularización de la deuda
e. Número de Operación de la Deuda Informada
Indicación de que la cuota morosa fue pagada, regularizada o de que existe un acuerdo de pago. El certificado debe ser suscrito por el o los funcionarios debidamente autorizados por la Institución Financiera ante el Boletín Comercial, además de cumplir las formalidades impuestas por cada una de estas Instituciones.
La Unidad de Aclaraciones Especiales (UAE) del Boletín Comercial administra y da respuesta a las solicitudes de Aclaraciones, que por situaciones especiales, no pueden realizarse a través de los procedimientos habituales en las sucursales del Boletín Comercial.

Las causas más comunes de aclaraciones en situaciones especiales se asocian a:

a. Sentencia ejecutoriada de prescripción judicial
b. Pago por consignación
c. Abandono de procedimientos judiciales
d. Acuerdo de pagos en juzgados
e. Existencia de embargos y liquidación de deudas

Para ser presentadas deberá descargar el “Formulario de Aclaración Especial” ubicado en el menú superior ¿Cómo ejercer sus derechos?, específicamente en el número 4. Complételo e imprímalo en 2 copias para su posterior entrega en cualquier sucursal del Boletín Comercial.

Es importante considerar que los documentos que respalden su Formulario de Solicitud de Aclaración Especial, deben ser:

a. Originales de Tribunales,
b. Copias autorizadas de Tribunales, o
c. Copias autorizadas ante Notario
En estos casos es imprescindible el patrocinio de un abogado, dado que el abogado deberá presentar un escrito donde se indica que en forma voluntaria el “Deudor” desea consignar el valor de la obligación debida. Este escrito es tramitado por el abogado, hasta la obtención de la certificación de “Suficiencia de Pago”. Para aclarar en Boletín Comercial, basta que presente copia autorizada del a acción voluntaria y la certificación de suficiencia de pago emitida por el Tribunal que conoció de la causa.

Procede esta forma de aclaración dispuesta en el Código Civil, artículos 1.600 y siguientes, en la anterior situación como en los casos que se señalan a continuación:

- El beneficiario, del documento, se niega a recibir el valor del documento, aduciendo por ejemplo que lo ofrecido no corresponde a lo adeudado.
- Cuando se ha pagado la deuda, pero no existe modo de demostrarlo.
El Decreto Supremo N° 998 dispone que la publicación de las aclaraciones en el Boletín Comercial debe efectuarse sin costo para el interesado a contar del 01 de enero de 2010. En consecuencia, desde la fecha indicada las aclaraciones en el Boletín Comercial son sin costo para los interesados.
El Certificado de Antecedentes Comerciales, es un documento oficial emitido por el Boletín Comercial, que registra la información de protestos y morosidades en el Sistema Financiero / Comercial, vigentes a la fecha de su emisión en el banco de datos Boletín Comercial y en la base de datos de Morosidad en Sistemas Financiero/Comercial – INFOCOM, administradas por la Cámara de Comercio de Santiago.
Este Certificado permite a los titulares de los datos conocer o acreditar su situación comercial ante terceros.
De acuerdo a la Ley N˚ 20.575, los Certificados de Antecedentes Comerciales de Personas, solo se pueden entregar al titular de los datos o al comercio establecido, para uso exclusivo de riesgo comercial y proceso de crédito.
Complementariamente, de acuerdo a la referida Ley, el Certificado de Antecedentes Comerciales solicitado directamente por el titular se debe llamar Certificado para Fines Especiales.